Los dioses griegos del Mar (parte I)

POSEIDÓN

Fuente de Neptuno, Piazza della Signoria, Florencia

Fuente de Neptuno, Piazza della Signoria, Florencia

Poseidón (en latín Neptuno), hijo de los dioses Kronos y Rhea, es el dios del mar por excelencia y a partir de el surgen todos los dioses y semidioses de la mitología griega. Los mitos nos cuentan que al nacer el pequeño Poseidón, junto con su hermano Zeus, fue salvado por la madre Rhea a través de un engaño da ser devorado por el padre Kronos, y por eso fue criado por los Telquines en Rodas. Cuando el mundo fue dividido en tres partes, Poseidón recibió el Mar, mientras Zeus el cielo y la tierra y Hades el inframundo.

Nuptuno, mosaico del siglo III d.C. Tunisia

Nuptuno, mosaico del siglo III d.C. Tunisia

Suele ser representado con delfines, ninfas y tritones y uno de sus atributos fijos es el ir acompañado por hipocampos o caballos que podían cabalgar sobre las olas del mar; suele ser representado con el tridente y la mitología nos cuenta que vivía en un palacio de corales y gemas en el fondo del mar, ademas de poseer una isla preciosa: Atlantida. Su esposa era Anfitrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris. Los mitos nos cuentan como Poseidón se enamoro de ella viéndola danzar con sus hermanas en la isla de Naxos, la raptó y obligó a vivir con el en el fondo del mar. Con ella tuvo como hijos Rodas y Tritón y con otras diosas e incluso mortales tuvo muchísimos hijos y descendientes, entre ellos el cíclope Polifemo y el afamado Teseo. El dios del mar por excelencia podía desatar tempestades, desquiciar las rocas de las costas con un golpe de su tridente, y hacer brotar manantiales. Participó para un año en la construcción de la muralla de Troya y en el conflicto homérico intervino en la guerra a favor de los Aqueos, creando incluso un monstruo que salia del fondo del mar contra los troyanos. Disputó también para la posesión de la ciudad de Atenas contra la diosa Atenea, que fue nombrada por un tribunal como la principal diosa venerada en la ciudad, aunque para los habitantes de la ciudad Poseidón siempre tuvo una posición de relieve. Es un dios que fue venerado también en época pre-helenista, en la civilización de la Grecia Micénica, sobretodo en las ciudades de Tebas y Pilos. Cada héroe o individuo que emprendía un viaje por mar se encomendaba a el y, antes de zarpar, le ofrecían regalos y sacrificios.

TRITÓN

Fuente del Tritón, Bernini,  Roma

Fuente del Tritón. Piazza Barberini, Roma

Tritón era hijo del dios Poseidón y de su esposa Anfitrite y se conoce como el mensajero de las profundidades marines. La mayoría de las veces es representado con la parte superior del cuerpo de hombre sobre una (o incluso dos) grande cola de pez. Es la imagen al masculino de la sirena y sus atributos son el tridente (heredado del padre) y un largo y curvado cuerno, como si fuera una concha de mar. Cuando el dios tocaba este instrumento, ademas de anunciar la llegada del dios de mar, tenia la facultad de calmar o elevar las olas del mar e incluso de echar a volar los gigantes, como si hubiesen escuchado el grito de un terrible monstruo salvaje. El dios desempeñava un papel importante a lado del padre Poseidón: conduce su carro y ejecuta sus ordenes, luchó junto a el contra los gigantes y hizo retorcer las aguas del diluvio para placar la cólera da Zeus contra los humanos. El dios poseía el don de la profecía y fue puesto como testigo en los juramentos solemnes.

El dios Tritón

El dios Tritón

La imagen del dios llegó a ser asociada con una serie de criaturas de mar llamados tritones, que tenían las mismas características del dios, o sea cola de pez y cuerpo de humado. Estas criaturas hacían parte de su seguido, podían ser masculinas o femeninas y constituyan el cortejo de las divinidades marinas. Probablemente su origen se debe a los dioses-peces que eran venerados en la antigüedad por los fenicios. Dependiendo del mito y de las fuentes, el dios asume características benévolas o malignas. En algunas versiones se habla de los tritones como criaturas que solían molestar las mujeres que se bañaban en las aguas e incluso los jóvenes hombres. Hasta Hércules cuenta en una ocasión que tuvo que enfrentarse a un monstruo marino llamado Tritón. Según la obra de Apollonio de Rodas (siglo III a.C.) el dios desenvolvió un papel muy importante en la expedición de los Argonautas. Los héroes guiados por Jasón se encontraros atrapados en el lago Tritonis en Libia, desde el cual no lograban encontrar una salida hacia el mar. Según se narra después de haber recibido una oveja como sacrificio, el dios condujo el barco hacia la salida al mar abierto acompañado de los gritos de estupor de la tropa delante de la manifestación de tanta monstruosa potencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s