Los dioses griegos del Mar (parte II)

PONTO

El dios Ponto, escultura romana, siglo II d.C.

El dios Ponto, escultura romana, siglo II d.C.

Ponto es un antiguo dios del mar, con el se identifica el mar en general. Era hijo de Gea, la Tierra, y hermano de Urano. Hesiodo en su obra, Teogonía, nos cuenta como Gea lo engendró por si misma, mientras que Higino afirma que el dios nació desde la unión de Gea con Eter, el aire. Se piensa  que fuera simplemente una personificación del mar y en su honor fue llamado “Ponto Eusino”, por antonomasia, el mar que actualmente se conoce como Mar Negro. De la unión del dios con su madre, Gea, nacieron los ancianos del mar, Nereo y Taumante, los aspectos peligrosos del mar, Forcis y su esposa-hermana Ceto, y la diosa Euribia. De la unión con Talasa (diosa del mar, hija de Eter y Hemera y personificación del mar Mediterráneo) nacieron los nueve Telquines, la ninfa Halia y los peces del mar. Escasas son las fuentes literarias que nos hablan de esa deidad marina, de hecho compare su nombre solamente en obras como teogonías o cosmologías, y carecemos de mitos y leyendas a el directamente conectadas.

OCÉANO 

Océano y la esposa Tetis, mosaico romano, siglo II d.C.

Océano y la esposa Tetis, mosaico romano, siglo II d.C.

Océano en la mitología griega era uno de los Titanes, hijos de Urano y Gea, el mas viejo de ellos.

El dios Océano, mosaico romano, siglo II d.C

El dios Océano, mosaico romano, siglo II d.C

Era el dios de todas las aguas del mar y de los ríos y representa las fuerzas primigenias que contribuyeron a la creación del universo. De la unión con la hermana y esposa Tetis tuvieron origen los tres mil ríos de la tierra (entre ellos el Nilo, el Po y el Danubio) y una multitud de diosas, las Oceánides. Según el mito el dios tenía una increíble fuerza generadora: todos los ríos y el mismo mar nacían en el, que seguía su recorrido a las extremos margenes de la tierra. Desde sus olas surgía el sol y mas allá de ellas reinaba la noche perpetua y el mundo del mas allá. El dios solía ser representado como un viejo con una larga barba y con cuernos taurinos.

OCEANIDES

Las Oceanides, Gustave Doré

Las Oceanides, Gustave Doré

Las Oceánides eran las ninfas del mar, de los ríos y de los lagos. Eran mas de tres mil, como sus hermanos y tenían poderes sobre las corrientes y las olas. Hesiodo en su Teogonía nombra de una en una las 41 mas antiguas y potentes:

“Tuvo también una sagrada estirpe de hijas que por la tierra se encargan de la crianza de los hombres, en compañía del soberano Apolo y de los Rios y han recibido de Zeus este destino: Peito, Admete, Yanta, Electra, Doris, Primno, la divina Urania, Hipo, Clímene, Rodea, Calírroe, Zeuxo, Clitia, Idía, Pisítoa,Plexaura, la encantadora Galaxaura, Dione, Melóbosis, Toa, la bella Polidora, Cerceis de graciosa figura, Plutoojos de buey, Perseis, Yanira, Acasta, Pléyone, Jante, la deliciosa Petrea, Menesto, Europa, Metis, Eurínome,Telesto de azafranado peplo, Criseida, Asia, la deseable Calipso, Eudora, Tique, Ánfiro, Ocírroe y Estigia, la que es más importante de todas.

NEREO

Nereo y Herakles, Lekythos griega, 590-580 a.C.

Nereo y Herakles, Lekythos griega, 590-580 a.C.

Nereo era un antiquísimo dios del mar,  hijo de los dioses Ponto y Gea. Es reconocido en la teogonía de Hesiodo como emblema del mar tranquilo y prospero y llamado por Omero “guardián del mar” . Según la mitología tenía el don de la profecía, como muchas deidades del mar y era amante de la legalidad y de la verdad. Para huir de los que querían obligarlo a predecir el futuro, tenía la capacidad de transformarse en serpiente, agua, fuego y muchas otras cosas. Se solía representar como a un viejo vulnerable con el largo pelo canuto y la barba, acompañado por las muchas hijas. Su atributo es un cetro (o bastón) o un tridente, y a veces es representado con la mitad del cuerpo de pez. Es un dios muy presente en la mitología clásica, de echo será el que profetizará  a Paris todas sus las desgracias que traerá a su patria el rapto de Helena y gracias a el Herakles logrará encontrar el jardín de las Esperidas. Fue esposo de la oceánide Doris que le dió cincuenta hijas maravillosas, las nereidas.

 NEREIDAS

Nereida y monstruo marino, plato romano del siglo II d.C.

Nereida y monstruo marino, plato romano del siglo II d.C.

Las Nereidas eran ninfas marinas inmortales y benévolas, guapas jovencitas con la piel blanca y el largo pelo ornado con perlas marinas. Los marineros las veneraban con plegarias y sacrificios para asegurarse un viaje tranquilo y prospero. Junto con los tritones formaban parte del cortejo marino del dios Poseidon y solian ser representadas nadando alegremente rodeandas de delfines o caballos de mar. Varias fuentes nos hablan de ellas (Hesiodo, Omero, Higino, Pseudo-Apolodoro), citando cada uno de sus nombres, aunque las cifras no coincidan entre ellas. Entre las mas famosas están: Galatea, amada por Aci y Polifemo; Tetis, esposa de Peleo y madre de Aquiles; Anfitrites, esposa del dios Poseidon.

Nereidas y tritones, bajorrelieve de un sarcofago romano

Nereidas y tritones, bajorrelieve de un sarcofago romano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s