El parque arqueologico sumergido de Baia (parte II)

El parque…

En el parque arqueológico de Baia hay varios sitios donde se pueden realizar inmersiones y admirar las maravillas que se esconden bajo las aguas.

Yacimientos arqueológicos subacuáticos y terrestres del golfo de Naples

Yacimientos arqueológicos subacuáticos y terrestres del golfo de Naples

  • Secca delle Fumose: se encuentra en la zona c del parque, la profundidad media de las inmersiones es de 12 m mientras que la profundidad máxima es de 16 m. Aquí se encuentran sumergidos bajo las aguas muchos pilones de piedra, probablemente puestos a protección del PortusJulius. 
    Secca delle Fumose

    Secca delle Fumose

    Las columnas de burbujas que salen directamente del suelo marino entre la abundante flora y fauna características del medio, testimonian el origen volcánica de la zona, donde se pueden encontrar también depósitos de azufre a lo largo de todo el fondo.

  • Portus Iulius: el antiguo puerto se encuentra localizado en la zona b del parque a la profundidad de 5 m.
    Portus Iulius

    Portus Iulius

    La realización del Portus Iulius fue comisionada en el año 37 a. C. por Marco Vipsanio Agrippa, en el periodo de la guerra civil entre Octaviano y Sexto Pompeo. La estructura era grandiosa y utilizada también como arsenal de la flota de Miseno. Estaba conectada a través de un canal navegable a los lagos Lucrino y Miseno. Al día de hoy se pueden observar los restos del puerto y algunos mosaicos.

  • LaVilladeiPisoni: nos encontramos aquí en la zona a del parque sumergido y también en este caso la profundidad máxima a la que se desciende es de 5 m.
    Sectores de la Villa de los Pisoni

    Sectores de la Villa de los Pisoni

    La villa es del siglo I a.C. y pertenecía a la noble familia de los Pisoni. Según las fuentes la familia fue responsable de la organización de un conjura en contra del emperador Neron, fueron descubiertos y la villa expropiada, pasando directamente en las manos del emperador. Hoy es posible admirar un amplio jardín con pórtico, a un lado se encuentra el complejo termal y al otro una serie de habitaciones que llevan directamente a la zona con vasca para la acuicultura.

  • VillaProtiro: situada en la zona a del parque, a una profundidad de 5 m, es un complejo monumental que testimonia la estructura urbana de la antigua ciudaddeBaia: una carretera principal a lo largo de la cual se encuentran situadas una serie de tabernas y una villa privada.
    Uno de los mosaicos de la Villa de Protiro

    Uno de los mosaicos de la Villa de Protiro

    La villa a Protiro debe su nombre a su estructura caracterizada por un pequeño pórtico. Alrededor de un atrio central se desarrolla una serie de habitaciones y en una de ellas hoy es posible admirar unos mosaicos maravillosos compuestos por trocitos de piedras blancos y negros que forman una imagen exagonal.

  • Villa frente al Castillo Aragones: era una zona dedicada al acuicultura en época romana, situada cerca de varias villas de la nobleza y con un pórtico en forma semianular. Allí se pueden ver también numerosas vascas para la sustitución del agua.
  • Torre del faro de Miseno y belén: en Bacoli, a una profundidad máxima de 24 m, se localiza una enorme torre volcada sobre un lado, en forma de paralelepípedo, alta 18 m e recubierta por opus reticolatum. Allí ha sido colocado también el belén de un artista local.
  • Ninfeo Sumergido: en la zona a del parque arqueológico y a solo 5 m de profundidad se encuentran los restos de un entero complejo termal.
    Estatuas del ninfeo sumergido

    Estatuas del ninfeo sumergido

    En esta misma zona fue hallado el ninfeo del emperadorClaudio (ahora en el Museo del castillo deBaia). Bajo el agua ahora es posible admirar la reconstrucción del ninfeo: estatuas en mármol, columnas en mármol y la via herculanea, el todo en un atmósfera que nos lleva atrás en el tiempo.

 

Para mas informacion visita la web Parco archeologico sommerso di Baia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s