Ciudades bajo el Mar

HERAKLEION

Egipto, a 6 km de la costa de Abu Qir

En el año 2000, a 30 metros bajo el mar y a 6 km de la costa de Abu Qir, volvió a ver la luz la antigua ciudad egipcia de Herakleion, puerto fundamental para el comercio entre el Nilo y el Mediterráneo e importante centro comercial y religioso, de la cual teníamos testigos en los textos antiguos pero que nunca había sido localizada. Las excavaciones del francés Franck Goddio, después de 4 largos años de investigaciones y sondeos,  no solo descubrieron los vestigios de la antigua ciudad de Herakleion, sino también los restos de otros dos centros que surgían a sus alrededores (Canopus y Menouthis).

cabeza de estatua egipcia

Cabeza de estatua egipcia

Se piensa que las ciudades fueron edificadas en los siglos VI o VII a.C., en la ultima época de los faraones, y que fueron sumergidas bajo el mar a causa de un fuerte terremoto. Los restos de edificios, las estatuas y todos los restos que se han hallado se encontraban en un perfecto estado de conservación, gracias al largo sueño (de casi 13000 años) que han transcurrido bajo la arena y el agua. En el centro identificado como la antigua ciudad de Herakleion, hasta ahora se han recuperado 700 anclas y una de las concentraciones mas numerosas de navíos más de 64), además de muchas estatuas y santuarios, objetos religiosos, joyas, monedas y muchas inscripciones que documentan la activa vida de la ciudad y los intercambios con otras culturas del Mediterráneo.

enorme estatua

Enorme estatua egipcia

Este descubrimiento ha sido uno de los mas importantes en la historia de la arqueología subacuática y constituye un gran paso hacia adelante en la investigación en este campo. Además de haber sido encontrada la mas grande estatua que se conoce hasta ahora del dios de la crecida del Nilo (Hapi), ha sido localizado el grande templo del dios Amon y del hijo Konsou, que atesta muchas inscripciones en jeroglífico y en griego.

Todos los hallazgos encontrados y sobretodo las inscripciones confirman la fama mitológica que siempre ha acompañado el nombre de Herakleion. Se trataba de una ciudad muy activa a nivel comercial y religioso, centro vivaz y punto crucial entre el Egipto y las demás culturas del Mediterráneo.

estela de piedra con inscripción en jeroglifico

Estela de piedra con inscripción en jeroglífico

arqueólogo subacuático frente a un esfinge

Arqueólogo subacuático frente a un esfinge

 

estatua egipcia

Estatua egipcia

Referencias iconograficas:

http://arquehistoria.com/historiasla-unesco-se-moviliza-contra-los-cazatesoros-237

http://www.diregiovani.it/rubriche/scientificamente/22345-scoperta-mediterraneo-citta-heracleion-egizi.dg

http://www.comofunciona.com.mx/historia/1585-las-7-maravillas-del-mundo-bajo-el-agua/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s