Los barcos y la navegación en la antigüedad (parte I)

LOS CRETENSES

Barco cretense

Barco cretense

La primera civilización en el entorno mediterráneo que logró establecer una verdadera thalassocracia fue la de los cretenses. Este pueblo, surgido en una isla en el centro de las rutas marítimas entre Asia, África y Europa, desarrolló desde el principio gran capacidad y suceso en la navegación. Los cretenses fueron grandes comerciantes, intercambiaron sus productos con Siria Egipto, Chipre, y Grecia difundiendo sus costumbres y su cultura. Ya a partir del reinado de Minos (hacia el 2000 a.C.), los monarcas cretenses fomentaron la navegación e instauraron una flota potente que les permitiese proteger su dominio sobre las rutas comerciales. A partir de las informaciones que nos proporcionan esculturas y pinturas podemos mas o menos reconstruir como podía ser uno de los primeros barcos que dominaron el mediterráneo.

Reconstrucción de un barco cretense

Reconstrucción de un barco cretense

Tenia una roda alta y a popa un remo a modo de timón, no poseía velamen, era mas bien impulsada por la sola fuerza de los remos. Eran barcos manejados por unos treinta remeros y poseían a proa y a popa pequeñas plataformas de combate. Si en un principio estas embarcaciones eran destinadas a una mera vigilancia costera, el aumento del trafico mercante y los primeros ataques de la piratería los impulsaron a construir embarcaciones mas grandes y que pudiesen separarse de la costa sin correr peligro. Eran dotadas de velas, contaban con unos treinta metros de eslora y eran impulsados por la fuerza de cincuenta remeros. Estos tipos de barcos ademas eran dotados de vela, para facilitar los desplazamientos en alta mar. Capaces de crear y mantener embarcaciones de este tipo, los cretenses, fueron capaces de mantener la supremacía en el mar hasta que el aumento de la potencia marítima de fenicios, griegos y egipcios marcaron el declive de su comercio y poco después el fin de su civilización.

LOS EGIPCIOS

Barco egipcio

Barco egipcio

Muchos testigos han llegado hasta nuestros días de la actividad marítima de una de las mas grandes civilizaciones del mundo antiguo: los egipcios. Las innumerables imágenes, restos arqueológicos y textos escritos nos informan sobre el gran dominio que este pueblo ejercía sobre mar y ríos. Su construcción naval estaba muy condicionada a causa de la escasez de arboles un las zonas egipcias, de hecho las embarcaciones carecían de quilla y armazón, ya que estaban construidos por pequeños bloques de «acacia nilótica» unidos entre sí como si fueran ladrillos. El ariete de proa estaba reforzado con bronce y un poderoso remo en la popa hacía las veces de timón. Un mástil único presentaba en su extremo superior la primera cofa de combate. Las velas, amplias y bien diseñadas, podían ser cargadas sin necesidad de tenerlas que arriar. Una borda alta y robusta protegía a los remeros, que como mínimo eran unos veinte. Como ancla se utilizaba una simple piedra de tamaño suficiente que pendía de un cabo.

La batalla del Delta

La batalla del Delta

Hacia el 1178 a.C. esta documentada la primera y verdadera batalla naval de la historia, la celebre batalla del Delta, que vio enfrentarse a la potente flota de Ramses III contra los Pueblos del Mar.

LOS FENICIOS

Birreme fenicia

Birreme fenicia

Otra civilización que demostró su potencia en el mar sea comercial que guerrera fueron los fenicios. Sus barcos estaban construidos de maderas resistentes, como cedro, pino, encino y ciprés y podían llegar a ser muy grandes. Eran birremes impulsadas por dos ordenes de remos y con un mástil en el centro de la eslora pero poseían también velas rectangulares que utilizaban si el viento les era favorable. También usaban anclas echas de piedras muy pesadas. Los barcos podían diferenciarse en los de guerra y los de comercio. Los primeros tenían proa recta y terminadas por un espolón a ras de agua y los segundos tenían tanto la popa como la proa levantadas en curva. Los Fenicios desconocían el uso de la brújula, de modo que para orientarse navegaban normalmente día y bordeando la costa. Es por esta razón que construyeron puertos especiales, montados estratégicamente a no más de un par de días de distancia.

Barcos fenicios en la mar

Barcos fenicios en la mar

Los barcos de guerra poseían una pasarela de combate que albergaba a las tropas de infantería que, durante la batalla, tenían como misión la defensa del barco y el abordaje del contrario y un poderoso espolón en forma de cuerno.
Uno de sus barcos más conocidos era el Gauloi, que medía entre 20 y 30 metros de largo y siete de ancho, con la popa en forma de cola de pescado y la proa en forma de cabeza de caballo.

Deja un comentario